La apertura contó con la presencia de la ministra de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá, la subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Daiana Schapert Berpof, la directora de Prevención, Promoción y Capacitación, Soledad Gauna, el director general de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Lautaro García, el director del ITES Santa Rosa, Fernando López Gregorio, y cursantes de la Tecnicatura.
A partir de una inversión provincial y mediante un trabajo articulado entre los Ministerios de Educación y Salud, se implementará esta nueva propuesta bajo la modalidad de cursada semipresencial y con una duración de tres años. Está destinada a personas que se encuentran brindando acompañamientos terapéuticos en áreas públicas del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa.
La ministra destacó a la Agencia Provincial de Noticias que la Tecnicatura contribuye a las políticas públicas interministeriales que actualmente se desarrollan en la provincia de La Pampa. “Es una acción de corresponsabilidad en la construcción de la propuesta académica, viene a jerarquizar las prácticas y saberes de los y las acompañantes en el proceso de profesionalización. Lo importante de esta propuesta es que supera un enfoque clínico para pasar a un paradigma de derechos humanos”.
Por su parte, Malgá enfatizó el rol del acompañante terapéutico que se encuentra en crecimiento desde los últimos años y se vuelve clave para desarrollar procesos con diversos equipos interdisciplinarios. “Es fundamental producir más cuidados en nuestra comunidad en el actual contexto social y económico, la provincia de La Pampa da un paso más en este sentido. Estamos más que contentos y conformes por abrir esta propuesta”.
López Gregorio, director de la institución, comentó que la oferta tuvo muy buena recepción en relación a las personas inscriptas. “Hay mucha demanda, las carreras nuevas explotan siempre. A ponerle el hombro a la educación de las pampeanas y los pampeanos para progresar, para que la Provincia siga creciendo, en este caso con un desafío nuevo”.