La importante actividad fue organizada por el Ministerio de Salud juntamente con el Hospital Favaloro y con el aval de la Asociación Pampeana de Pediatría. Bajo el lema “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”, la jornada de acción y concientización buscó actualizar conceptos y prácticas relacionados con la lactancia.
Carolina Gallo, nutricionista y referente de lactancia en la Provincia, señaló que “en conmemoración de la Semana Mundial, hemos realizado una jornada teórico práctica de Consejería en Lactancia, dirigida al equipo de salud” y agregó, “la intención de focalizar en estos referentes es porque buscamos armar una Red provincial de profesionales capacitados en lactancia, a través de la cual se busca promover y apoyar esta práctica”.
En el mismo sentido señaló que “cada uno desde su lugar, puede aportar algo para proteger, apoyar y sostener la lactancia materna”.
De la jornada participaron unos 40 referentes de salud, que se están capacitando y formando en lactancia “para poder brindar una mejor atención a las mamás y a las familias”.
Disminuir la brecha
Respecto al lema indicado para este año, la profesional señaló, “disminuir la brecha busca reducir las desigualdades que existen en la sociedad, atenuar las situaciones que hacen que algunos lactantes tengan menos acceso a la lactancia por diferentes situaciones, y garantizar iguales oportunidades para su práctica, en especial para aquellas familias que se encuentran en situaciones vulnerables. Es necesario para esto que toda la sociedad se comprometa con la lactancia, tanto las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos, los sistemas de salud, los lugares de trabajo, las comunidades como los miembros de las familias, quienes de distintas maneras pueden participar para achicar esta brecha”.
Beneficios de la lactancia
La lactancia materna tiene múltiples beneficios, no sólo para el bebé, sino para la mamá, para el ambiente y para toda la sociedad. Sus beneficios no sólo redundan en la salud del niño a corto plazo, sino también a largo plazo, en la vida adulta la lactancia actúa como un factor de protección contra las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, obesidad e hipertensión.
En este sentido la nutricionista indicó: “la leche humana es un tejido vivo que contiene células madres con la capacidad de replicarse buscando formar un stock en el organismo. La lactancia es como si fuera un trasplante de células inmunológicas y activas que el bebé no va a rechazar. La leche materna es específica para cada bebé, la mamá produce la leche exacta que su hijo necesita”.
La pediatra Cecilia Lorda amplió sobre otros beneficios de la lactancia. “Posee anticuerpos, células y otros componentes que ayudan a proteger y prevenir a los lactantes de diversas enfermedades. También es específica para nuestra especie, por lo cual sus proteínas no pueden desencadenar alergias como puede suceder con otras fórmulas a base de leches animales”.
“Tengamos en cuenta que además tiene una composición variable que se va modificando según la edad del lactante, sus necesidades de crecimiento, el horario del día y a medida que transcurre la toma, adaptándose perfectamente a los requerimientos del bebé”, apuntó la médica.
Más adelante, Lorda añadió, “la lactancia también favorece un apego seguro desde el nacimiento, fortaleciendo el vínculo entre la mamá y el bebé, un acto de amor inigualable. Es en ese sentido que trabajamos también los pediatras. Tenemos la gran tarea de continuar la labor que empiezan nuestros colegas, los neonatólogos. La mayoría de las mamás reciben de ellos las primeras enseñanzas sobre la lactancia materna, con todo lo que ello implica, desde una técnica correcta hasta la importancia de lo que significa desde lo nutricional, lo vincular y lo emocional para el binomio madre-bebé.
Desde nuestro espacio, en consultorio o en sala de internación, nuestra función es apoyar a las mamás, brindándoles información clara, escuchando sus dudas o miedos y acompañándolas a transitar esta hermosa etapa”.
Centro de Lactancia Materna
“En el Hospital René Favaloro contamos con un espacio maravilloso, que nos enorgullece, que es el Centro de Lactancia, donde las madres, tanto las trabajadoras de la institución como las mamás que se encuentran en sala de internación pediátrica o de neonatología acompañando a sus hijos por alguna condición clínica, pueden acceder al mismo para realizar extracción de leche materna y asesoramiento de esta práctica.
Los pediatras realizamos puericultura con toda la familia, afirmando el concepto de que la lactancia es una comunicación en un lenguaje muy particular, de apego único y poderoso, donde se transfieren nutrientes, afecto y confianza que garantizan un óptimo crecimiento y desarrollo para los bebés”, concluyó Lorda.