
En sintonía con lo realizado por los clubes pampeanos, en las últimas horas se conoció que institucionales nacionales, como San Lorenzo de Almagro, Rosario Central y Newell’s Old Boys de Rosario, también pusieron sus predios a disposición.
«El Club Estudiantes puso a disposición del Estado Provincial sus instalaciones para que sea utilizado en lo que sea necesario, en la lucha contra la propagación del nuevo coronavirus. Por medio de una nota dirigida al Ministerio de Salud y demás funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, la Comisión Directiva que encabeza la presidenta, Marina Széliga, comunicó que pone todos los espacios físicos de la institución a disposición del Estado Provincial, si en algún momento lo crea necesario debido a la pandemia de público conocimiento», manifestó la entidad Celeste en su sitio oficial.
«Como entidad con responsabilidad civil, el objetivo es acompañar y colaborar con la sociedad en el caso de que se declare una emergencia sanitaria y los establecimientos de salud pública y privados no den abasto. Hoy el club se encuentra con las puertas cerradas, debido a la suspensión de las prácticas deportivas, promoviendo así que sus asociados y público en general se queden en sus casas para que no haya una posible propagación del virus», cerró el comunicado difundido por el club Estudiantes.
Por su parte, el Club General Belgrano se sumó a la iniciativa de Estudiantes y en las últimas horas comunicó la determinación de colaborar con el gobierno pampeano.
El comunicado oficial que dio a conocer el Tricolor fue el siguiente: «La Comisión Directiva del Club General Belgrano ha decidido poner a disposición de los organismos de Salud -en caso de ser necesario- la totalidad de sus instalaciones a fin de continuar con la lucha contra la propagación del COVID-19. Como entidad deportiva y social, el Club General Belgrano acompaña y apoya la campaña para combatir la expansión del coronavirus».
Una muy buena decisión tomada por estas dos entidades capitalinas, que seguramente serán imitadas (uno espera), con el correr de las horas, por otros clubes de distintos puntos de La Pampa.
A nivel nacional.
Varios clubes argentinos, entre ellos San Lorenzo, Newell’s Old Boys, Rosario Central, Banfield y River Plate pusieron ayer sus instalaciones a disposición de las autoridades sanitarias para la atención de personas con coronavirus, informaron a través sus cuentas oficiales en las redes sociales.
El club de Boedo comunicó en la red social Twitter que «en caso de que la coyuntura sanitaria así lo requiera», pondrá a disposición del Gobierno sus «instalaciones de la Ciudad Deportiva para la atención de los pacientes con coronavirus».
Además, la entidad «azulgrana» destacó que en el predio del Bajo Flores cuenta con «108 camas entre sus dos pensiones, las cuales estarán a disposición del Gobierno nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si así fuera necesario».
Por último, el «Ciclón» informó que respetando las normas y recomendaciones nacionales y municipales, ayer se desarrolló «una jornada de limpieza y desinfección en el estadio Pedro Bidegain, la Ciudad Deportiva, la sede social de Avenida La Plata y en las instalaciones del Polideportivo Boedo».
También Newell’s Old Boys comunicó en la misma red social que «pone a disposición de los Ministerios de Salud (nacional y de la provincia de Santa Fe), el predio de Ricardone (en la afueras de la ciudad de Rosario) y los equipos médicos del club».
En Ricardone, el club cuenta con «un edificio que anteriormente se utilizaba como sede de la concentración del primer equipo de fútbol del club, que ofrece aproximadamente 60 camas e infraestructura de servicios», explicó.
También Rosario Central anunció en una nota en su página web oficial que pone a «disposición sus hoteles tanto en la Ciudad Deportiva de Granadero Baigorria, como el del predio donde entrena y concentra nuestro primer equipo (de fútbol), en la ciudad de Arroyo Seco».
El club anunció que ofrece en la emergencia sanitaria, a «sus cuerpos médicos y sanitarios», finalizó su comunicado.
Banfield también se sumó a la iniciativa y comunicó en su cuenta oficial de la red social Twitter que «pone a disposición todas sus sedes (Campo de Deportes Alfredo Palacios), para que sean destinadas como centros de sanidad cuando las autoridades locales lo crean conveniente».
Aunque no lo anunció públicamente, River Plate también se comunicó con las autoridades pertinentes para ofrecer toda su infraestructura para, en caso de ser necesario, se utilicen para la campaña de lucha contra el coronavirus.
La mayoría de los clubes que participan de la Superliga (Boca Juniors, Racing Club, Argentinos Juniors, Independiente, entre otros), finalmente, se sumaron en las redes a la campaña de concientización «Quedate en tu casa» y difundieron medidas para evitar el contagio de coronavirus