“Para solucionar el problema se tuvo que reemplazar un tramo de caño de 18 m y 1200 mm de diámetro en la zona de impulsión, a 27 km de Pichi Mahuida”, se indicó en un comunicado de prensa.
“También fue reconstituido el lecho de apoyo de ese tramo. Tal como se había previsto, se estará entregando agua con normalidad a Santa Rosa, Toay y las localidades interconectadas”, agregó el mismo escrito oficial.
Falla
Cabe recordar que durante la madrugada del domingo el Acueducto del Río Colorado sufrió la primera rotura del año y dejó sin suministro de agua potable a toda la capital pampeana y a las localidades interconectadas. La falta del servicio se sintió hasta la jornada de ayer, justo cuando se sufrió una de las olas de calor más intensas del verano 2020.
Según se dio a conocer, se detectó “una fuga” en cercanías de la toma de Pichi Mahuida y por esa razón se interrumpió “la entrega de agua a Santa Rosa y las localidades interconectadas”.
“La falla se detectó a unos 27 km de la toma de Pichi Mahuida, en la cañería de 1200 mm de diámetro, en la zona de impulsión. Las cuadrillas operativas ya están trabajando en el lugar y las reservas de Santa Rosa quedaron abastecidas”, precisó el escrito oficial.
La última vez que se detectó una rotura en el Acueducto del Río Colorado había sido el 11 de julio del año pasado. En aquella oportunidad la empresa Aguas del Colorado explicó que, debido a una fuga detectada en el acueducto principal, “operarios especializados del sector efectuaron tareas durante toda la noche para solucionar el problema”.
Poco más de un mes antes, el 1º de junio de 2019, se había detectado otra fuga a 21,3 km de la planta de extracción, en la cañería troncal, pero en ese caso se reparó al otro día.