Pampeanos gastan casi $900 millones en compras online

En nuestra provincia, 73.500 personas realizaron compras por Internet durante el año pasado. Así lo reveló un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

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La Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación revela que el 55% de los pampeanos tiene computadora en su hogar y el 75% celulares con acceso a Internet. Los datos de 2019 de la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE) dan cuenta que aquí, a pesar de la crisis y la inflación, hubo 73.500 personas (21%) que realizaron compras por Internet por 888 millones de pesos.

Este número representa el 0,4% del total nacional que trepó a 229 mil millones de pesos (IVA excluido), en detrimento de locales de venta al público tradicional. En La Pampa, durante el año que pasó, se realizaron unas 240 mil operaciones, es decir, que el ticket promedio diario estuvo en el orden de los 2.490 pesos y un 90% de ellos fue realizado a través de una compra en línea con tarjeta de crédito.

Sorprendente

La CACE, ente que reúne a empresas que miden el comportamiento de los usuarios, sostiene que aquí ha sido sorprendente, sobre todo en un año de enorme retracción económica. El impacto de las compras por Internet y la recesión le han pegado fuerte al comercio local. Su impacto no solo ha cambiado la forma de interactuar entre las personas y ha revolucionado el sector mercantil como nunca antes. Dentro de éste ámbito el comercio electrónico crece a un ritmo vertiginoso, 40% más en 2019.

Un 21% de la población pampeana ha comprado por Internet el año pasado en comercios locales (libros, viajes, entradas al cine, comidas delivery en pizzerías o restaurantes), pero el restante 79% lo hace a través de Mercado Libre en el país y el exterior. De los 888 millones de pesos operados desde la provincia, 792 fueron en compras directas consumidor- comerciante (89,2%) y 10,8% ($ 96 millones) entre usuarios.

Carritos llenos

Siete de cada diez internautas de aquí han comprado al menos una vez por Internet en el último año y la mayoría cita el ahorro de tiempo y la comodidad como razones por las que prefieren realizar ciertas compras a través de la pantalla antes que en un comercio físico. Otra de las razones son las ofertas, en períodos como el Black Friday, muchos de estos descuentos no llegan a los comercios locales, pero si a los supermercados, casas de electrodomésticos nacionales y todos los comercios con franquicias.

El 2019 ha quedado atrás, pero en términos de marketing no hay nada que hacer, más que estudiar y reflexionar sobre los resultados de los usuarios de aquí en base a sus comportamientos a la hora de conectarse al ciberespacio. Datos de CACE encargados a la consultora Prince Consulting dieron cuenta que hubo más de 73.500 pampeanos que compraron por Internet en 2019.

Lo concreto es que, a contramano de la fenomenal crisis económica, el comercio electrónico sigue creciendo en detrimento del comercio tradicional. Solo en La Pampa se realizaron más de 240.000 operaciones, con un ticket promedio de 2.490 pesos.

Gastadores

Las compras por canal digital dieron cuenta que los hombres en nuestra provincia gastan alrededor del 68% más de dinero en sus transacciones que las mujeres. Esto se debe al hecho de que, a diferencia de las mujeres, son más propensos a comprar productos de lujo y productos electrónicos, así como a comprar a granel. Es más probable que las mujeres compren alimentos y maquillaje, que son artículos de menor costo.

A pesar de la crisis, en 2019 creció el 40% la facturación del comercio electrónico alcanzando los 888 millones de pesos, un 0,4% del total nacional que trepó a los 229.760 millones (eCommerce). El 90% de los adultos conectados ya compró on line alguna vez lo cual representa a 75 mil personas.

Otro dato da cuenta que el 78% de los pampeanos cargan en sus carritos virtuales mediante compras con tarjetas de crédito y el resto a través de los rapi pago (mayormente videojuegos). Por otro lado, el ingente crecimiento del uso de celulares hace que ya el 45% de los usuarios pampeanos los utiliza para comprar y uno de cada tres, para concretar la compra.

El turismo, a tope

El turismo domina claramente las ventas on line: en el top 5 de productos con mayor nivel de facturación están los vuelos internacionales, hoteles, vuelos domésticos y los paquetes turísticos. Los artículos del hogar y la informática en particular ya son la segunda tendencia de ventas siguiéndoles muy de cerca la indumentaria. La moraleja de esta notable evolución del consumidor en nuestro pequeño mercado regional hace que tanto los comercios tradicionales como el fisco (DGR) deban adaptarse para evitar la competencia desleal. (JJR)

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