«Este año arrancaron temprano», se lamentó la agente inmobiliaria Tamara Velázquez al diario La Nueva. La empresaria revisa casi a diario redes sociales, especialmente los grupos de alquileres turísticos en Monte Hermoso. Hace algunas semanas comenzó a detectar los primeros intentos de estafas y a denunciarlos.
«Los perfiles de Julieta Margas, Fernando Soto, Rubí Rodríguez y Shakira Moisés ofrecen propiedades que no existen -escribe en todo lugar que puede-. Compartan para que el turista no pase un mal momento y, cuando llegue, la casa no exista, como pasó el año pasado», advirtió Velázquez. Sin embargo, muchos caen.
El verano pasado hubo no menos de 50 personas que depositaron un adelanto (o el total) del presunto alquiler y, al llegar a la localidad balnearia y descubrieron lo peor: ese alojamiento no existía o había sido alquilado por su legítimo dueño. Este año ya hay algunos casos.
«Son una banda a la que llamamos El Grupo Castillo (en alusión a uno de los perfiles truchos que utilizaban el año pasado). Hicieron un desastre de estafas en toda la costa: en Monte, Las Grutas, Pinamar, Mar del Plata. Y ahora volvieron», advirtió Velázquez.
Modus operanti
El modus operandi es simple pero efectivo: los estafadores crean una identidad falsa en redes sociales, ingresan a grupos de Facebook y allí ofrecen una propiedad en alquiler. Una vez que reciben un depósito de reserva, desaparecen.
En sus publicaciones hablan de casas grandes (para 8 a 10 personas), bien equipadas, confortables y en una ubicación envidiable (frente al mar o muy cerca). Para hacer más verídica la publicación se incluyen varias fotos. La mayoría son robadas de distintas páginas web, pero otras -como las vistas exteriores- son reales, en su mayoría capturas de Google Street View.
«Este año, por ejemplo, utilizaron la foto de una casa que justo administro yo. Ya hicimos la denuncia con el dueño», contó al diario bahiense Javier Piñero, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Bahía Blanca. En el mismo posteo consignan un número de teléfono con prefijo correspondiente a Neuquén (0299) o Chubut-Santa Cruz (0297). El año pasado utilizaban números terminados en 127, 699, 537 y 360.
Mientras que durante este año, por lo que se vio hasta ahora, finalizan en 647, 994, 299, 900 y 363. Por lo general, sólo atienden consultas por WhatsApp. La primera respuesta es siempre la misma: «Sí, tengo disponibilidad para esa fecha». Luego consignan valores tan tentadores que cuesta resistirse.
«Hace 10 días nos enteramos el caso de una chica a la que le pidieron 1.700 pesos diarios por una casa para 8 personas, frente al mar. Le hicieron depositar 26 mil pesos. Una propiedad así no se alquila por menos de 6 a 8 mil pesos diarios», revela Velázquez.
Oferta directa
Otro modo de captación que utilizan los estafadores es la oferta directa. «Cuando ven que alguien busca una propiedad en estos grupos, le mandan un mensaje privado», explicó la empresaria. A pedido del interesado, cuando el contacto se consuma mediante WhatsApp, envían más fotos. Y, por supuesto, apuran a las posibles víctimas con la mentira de que «hay que reservar cuanto antes porque hay muchas consultas». A los que aceptan les piden una reserva que llega al 50% del total. También ofrecen cancelar el 100% del valor para «congelar» precios y no sufrir los incrementos inflacionarios.
La transacción se efectúa a través de Pago Fácil o sistemas de pago similares, los cuales únicamente necesitan un DNI que, en muchos casos, puede ser falso o robado. Las estafas son millonarias ya que no solo sucede en Monte Hermoso sino también en las diferentes localidades de la costa atlántica.
Lo peor es que muchos turistas se enteran de que han sufrido el robo cuando arriban al balneario. «Por eso todavía no sabemos de muchos casos, pero van a empezar a aparecer cuando arranque el verano, las familias empiecen a llegar a Monte y se den cuenta de que fueron estafados. Esta gente es terrible», cierra Velázquez.