Los choferes de la empresa Autobuses Santa Fe no cobraron aun los sueldos de este mes y aguardarán hasta este viernes a primera hora para lanzar una medida de fuerza. Este miércoles por la noche realizaron una asamblea en el corralón de la empresa y decidieron que si no hacen los depósitos corrrespondientes al sueldo de octubre este viernes por la mañana no saldrán a cumplir con el servicio.
Además, los choferes resolvieron que, de llegar al conflicto, durante el fin de semana mantendrían un servicio mínimo para que los usuarios no queden desamparados totalmente. El plazo para cobrar los salarios venció el miércoles, pero como ese día hubo feriado bancario, los trabajadores prefirieron esperar un día más para parar.
“Vamos a esperar a que transcurra el día. Estamos esperanzados con que hoy entre la plata. Pero no tenemos ninguna comunicación y el gerente está de vacaciones”, le dijo a El Diario el gremialista José Álvarez, de la Unión Tranviarios Automotor.
Álvarez contó que el servicio funciona hasta ahora con normalidad “salvo algún colectivo que no pasa porque se rompió”. “Los delegados no nos han informado de que hayan levantado más coches”, indicó.
El sindicalista aclaró que en la asamblea se dispuso que, de llegar a un conflicto, el sábado y domingo mantendrían una guardia mínima para no afectar totalmente a los usuarios. “Hay gente que tiene que trabajar. Pensamos en el usuario, que no se queden sin coche. Que haya un servicio por línea como para que se puedan movilizar”, explicó.
“No queremos dejar sin servicio a la ciudad. Pero queremos cobrar como todos los meses”, aclaró.
La incertidumbre ante la fecha para cobrar los sueldos se repite para los choferes de Autobuses. El mes pasado atravesaron una situación similar. Funcionaron en emergencia el fin de semana y pararon el lunes. Luego la situación se normalizó.
Pero ahora vuelve a repetirse la historia.
Además, a mitad de año se llegó a paralizar durante varios días el servicio. Aunque en ese caso fue una presión de los empresarios que reclamaban un aumento del boleto mayor o subsidios de parte del estado provincial. Meses antes, también los trabajadores habían llegado a un paro por algunas horas para reclamar el pago de los sueldos en término.
A principio de año se había declarado la emergencia del servicio, cuando el Gobierno Nacional eliminó los subsidios que recibía el transporte de pasajeros. Eso le permitió a Autobuses Santa Fe reducir recorridos y frecuencias.