Organizado por la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, dio inicio el acto oficial ofreciendo la bienvenida a las delegaciones presentes el intendente anfitrión, Rodolfo Álvarez, acompañado por los ministros de Desarrollo Social, Diego Álvarez, de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán, de Educación, Pablo Maccione, el diputado provincial, Ariel Rojas, el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Ceferino Almudévar, otras autoridades del ejecutivo provincial e intendentes de diversas localidades.
Gobernador
Luego de la apertura formal, Ziliotto se refirió a los juegos como una fuerte apuesta a la recreación. “Este es un encuentro formador de valores de desarrollo humano. Esta competencia nos va a permitir formar personas.
Por eso de manera permanente buscamos dar mayor inversión pública, y esto lo podemos hacer con el esfuerzo de los intendentes, con la dedicación de los profesores de educación física, del equipo de funcionarios, técnicos y personal de la Subsecretaría de Deportes. El trabajo en equipo nos va a permitir profundizar la política deportiva como formadora de valores”.
Afirmó además que todas las áreas del Gobierno, a partir de su gestión, cuentan con un aumento presupuestario del 35%. “En el caso de Desarrollo Social en cuanto al (Plan) Pro Vida lo incrementamos un 50%. No vamos a escatimar esfuerzos presupuestarios para dar contención en el margen en que podamos y, además, esperamos también el apoyo del gobierno nacional”.
Más adelante hizo hincapié en el slogan: “una hora más en el club, es una hora menos en el alcohol, en la droga o en la delincuencia. Creo que ahí está resumido cuál debe ser el esfuerzo y el direccionamiento de las políticas públicas”. Enfatizó que más allá del control del Estado “hay que profundizar en el control social, de las familias. La educación empieza en la familia y a partir de allí el Estado siempre va a apoyar. Y las familias se fortalecen con trabajo y con políticas públicas, eso es ago de lo que estamos generando”.
Ministro
Por su parte el ministro de Desarrollo Social agradeció la predisposición del intendente y de todos los participantes en el desarrollo de los juegos. “Más que los juegos, entendemos este encuentro como un aporte de valores, generados de manera articulada e interministerial a través de los distintos talleres de reflexión, para que no solo puedan competir, sino que los chicos se lleven valores”.
Intendente
El intendente comunal, a su turno, manifestó su agradecimiento por la participación de las autoridades y en su carácter de anfitrión dio la bienvenida a las delegaciones provenientes del interior provincial. “Ser sede nuevamente de estos juegos es un enorme placer, es un gusto albergarlos en nuestra casa. Espero que las prácticas deportivas que se lleven adelante sean lo que esperan. Queremos que se lleven un cálido abrazo de nuestra ciudad” concluyó.