Se despidió La Pampa 2019 y desde este viernes arranca el ciclo Los Lagos 2020. Las historias deportivas, los éxitos y los traspiés, las alegrías y las tristezas; la bronca y la eugoria del festejo.
Sensaciones que se vivieron en esta provincia de Argentina, la que tiene el cielo más grande del mundo, en el ingreso a la Patagonia donde hay mucho más sol que sombra, más tierra que agua, y mucha, pero mucha, hospitalidad.
La vigésimo octava edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, los que La Pampa ganó por primera vez y en la región de Araucanía, tocó su fin ayer con la consagración en la general por equipos de Río Negro. La provincia de las manzanas más deliciosas, la de talentosos y talentosas deportistas, escribió aquí su decimotercera estrella y se confirmó como la más ganadora en toda la historia.
La ceremonia de cierre, con la premiación, se realizó en Estudiantes. Río Negro se llevó los títulos en las disciplinas del básquet masculino tras vencer en la final a Bío Bío; en judo, en tanto en chicas como en chicos; y en natación femenina. Y además de eso se llevó la copa challenger por haber ganado por quinta manera de forma alternada.
Además hizo podio en el ciclismo masculino (segundo), atletismo femenino (tercero), fútbol femenino (segundo), vóley femenino (segundo), y natación masculina (tercero). Así sumó un total de 204 puntos para superar por apenas 4 a Neuquén, que muy cerca estuvo de pelear el título gracias a una gran performance de sus deportistas. El tercer lugar fue para Los Lagos, sede de los Juegos 2020, con 167 puntos; cuarto quedó Chubut, con 164; quinto fue Bío Bío con 163, y recién en el sexto lugar terminó La Pampa, con 157 puntos. Más atrás quedaron Los Ríos, con 138; Araucanía, con 106; Santa Cruz, con 94; Tierra del Fuego, con 90; Magallanes, con 83; Ñuble, con 61; y Aysén con 56.
La Pampa
La Pampa se despidió de sus Juegos de la Araucanía 2019 con un sexto lugar en la clasificación general, el mismo resultado que obtuvo el año pasado en Magallanes.
l único título por deporte que obtuvo fue en atletismo femenino. En masculino ocupó la tercera posición; en ciclismo en General Acha, fue octavo en chicas y décimo en chicos; en fútbol, séptima en chicas y cuarto en chicos; en judo, séptimo en chicas y undécimo en chicos; en vóley, tercero en el masculino y en femenino; y en natación, tercero entre las chicas y cuarto en varones.
En la ceremonia de clausura el presidente del comité ejecutivo de los Juegos, Walter Ñonquepan, destacó la bondad de los pampeanos y la predisposicón para llevar adelante unas muy buenas competencias. Mientras tanto la ministra Fernanda Alonso destacó que cuando los pampeanos “se ponen la camiseta”, pueden lograr cosas como las de esta Araucanía.
En La Pampa se produjo un hecho histórico. Tras veintiete ediciones, la mujer tuvo igual participación en los deportes que los varones. Fue un logro celebrado por todos, en el mismo año en que además se celebraron los primeros juegos ParaAraucanía. Y en el mismo año en que la Región de Ñuble se incorporó a la competencia.