Finalmente La Pampa 2019 está en marcha. Anoche quedaron oficialmente inaugurados los Juegos binacionales de la Araucanía que se desarrollarán en esta provincia hasta el próximo 15 de noviembre en cinco sedes, con siete disciplinas deportivas y unos tres mil chicos de las regiones sur de Chile y la Patagonia de Argentina.
La ceremonia de inauguración se realizó de manera simultánea en tres sedes: Santa Rosa, General Pico y La Adela. Fue el punto disparador de este gran encuentro deportivo que tendrá a la provincia como organizadora por tercera vez después de las ediciones de 1995 y 2007. En Estudiantes las delegaciones desfilaron, sonaron los himnos de ambos países y desfilaron Julián Barrientos con la bandera de ceremonia de Argentina, Javiera Merino con la de Chile y Camila Hoya con la de La Pampa.
Por primera vez el ciclismo y el fútbol tendrán equipos femeninos. Y eso convierte a los Juegos en históricos ya que competirá la misma cantidad de mujeres que varones.
En la sencilla ceremonia inaugural en el gimnasio del club Estudiantes, hubo autoridades presentes. La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, llevó el saludo del gobernador Carlos Verna y habló de lo que representa este encuentro.
“Hemos trabajado mucho, juntos, en equipo, convencidos de que el esfuerzo tiene sus recompensa. Para que esto sea posible el gobierno de La Pampa invirtió 48 millones de pesos en infraestructura. Quiero hacer un especial agradecimiento a los intentendentes… Ellos abrieron las puertas de las ciudades para que hoy se desarrollen. Y quiero hacer un especial énfasis en la colaboración de las federaciones y las instituciones deportivas…” dijo Alonso.
“Tomamos como un logro de las mujeres y la inclusión del deporte con discapacidad. Debo reconocer que para La Pampa significó que todas las áreas del gobierno sean parte del desafío de la organización del evento. Especialmente a la subsecretaría de deportes y todo su personal” indició.
Walter Ñonquepán, presidente del Comité Juegos de la Araucanía, dijo que el presente de los Juegos “no es casualidad”. “Es ponernos de acuerdo seis provincias argentinas y siete regiones de Chile” dijo el dirigente chubutense, quien se solidarizó con el pueblo chileno deseando, además, paz social.
Luego la jugadora de vóley Natalia Milderberg, que pasó por estos juegos, hizo la jura deportiva del atleta y luego la actual jugadora de la selección nacional, Balbanera Ulla, encendió la llama olímpica. A partir de ahora, todo queda abierto. Río Negro irá por una nueva conquista, La Pampa por hacer su mejor papel y pelear el podio; Chubut por volver a luchar alto; y las regiones, a mezclar talento, con fuerza y empeño para dar sorpresas en el centro de la Argentina. En una pelea entre pueblos hermanos unidos por el deporte.