En un MGM de Las Vegas a explotar, Canelo Álvarez venció por nocaut al ruso Sergey Kovalev en el undécimo round y le arrebató el título semipesado avalado por la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Álvarez, actual campeón mundial de peso mediano, subió 15 libras y dos divisiones de peso para conseguir otro cinturón en su cuarta división y unirse a algunos de los mejores de todos los tiempos del boxeo.
El mexicano también se convirtió en el cuarto extitular de peso mediano junior en ganar un cinturón en peso semipesado, una diferencia de 21 libras (de 154 a 175). Los otros pugilistas que están consagrados en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional son Sugar Ray Leonard, Thomas Hearns y Mike McCallum.
Pero esto no es todo: también se convirtió en el primer boxeador mexicano en ganar títulos en cuatro categorías de peso antes de cumplir los 30 años de edad (29 años y 107 días). De hecho, sus compatriotas Rafael Márquez tenía 38 años y 234 días; Erick Morales 35 años y 16 días, y Jorge Arce con 32 años y 122 días.
Canelo, de 29 años, que posee marca de 53-1-2, y 36 nocauts, ha ganado títulos en peso mediano junior, mediano y súper mediano, transformándose ahora en el segundo mexicano en ganar un título de peso semipesado: el fallecido Julio González lo ganó a finales del 2003.
Álvarez debió buscar la forma de entrar a distancia para alcanzar a Kovalev, de 36 años, que ahora ostenta marca de 34-4-1, con 29 nocauts, y mayor envergadura y estatura que el mexicano. Mientras Kovalev trataba de mantener al mexicano a distancia con su largo y poderoso jab, Álvarez debió forzar la pelea para entrar a la guardia del ruso.
Cuando el mexicano pudo encontrar su distancia empezó a anular al ruso, que no tenía respuesta para el combate en corto. El Canelo castigó con ambas manos y a distancia media para abrir la guardia del ruso, quien con su mejor arma, el jab, trataba de contenerlo. Incluso, en el undécimo asalto Kovalev parecía confiado en empezar a dominar las acciones, pero Álvarez cambió la táctica de pelea y consiguió castigarlo con dos potentes golpes.
El nocaut llegó después de un gancho izquierdo en al mentón que lastimó a Kovalev, quien apenas pudo mantenerse de pie, y siguió con otro con la mano derecha también a la barbilla que mandó a la lona al ruso. El árbitro Russell Mora inmediatamente dio por concluida la pelea y otorgó la victoria al mexicano ante el delirio de los 14.490 espectadores que presenciaron la pelea.