¿Qué es la Historia del Arte? | Por Lic. Natalia Zapatela

Compartir la Noticia en tus redes favoritas

La semana pasada, dijimos que arte se refiere a cualquier producto o actividad realizada por el ser humano con el objetivo de expresar ideas o emociones correspondientes a su época, movimiento, estilo, etc.

Ahora bien, el estudio del arte a través del tiempo, su desarrollo y evolución, es el objeto de la Historia del Arte. Tradicionalmente, este estudio se centró en lo que se consideraban bellas artes: arquitectura, danza, escultura, música, pintura y literatura, focalizadas claro en Occidente, luego la mirada se amplió hacia otras culturas, civilizaciones y valores culturales. En el siglo XX, se sumaron el cine, fotografía y el cómic y las consideradas artes menores o aplicadas (artesanías, diseño y composición). Y actualmente, el campo de estudio se ha extendido hacia la moda, la gastronomía, la publicidad.

La historia del arte es un método de estudio multidisciplinar, esto quiere decir que incorpora necesariamente conocimientos sobre historia, filosofía, estética, antropología, semiótica, teoría del arte y otras ramas de conocimiento, para la evaluación y valoración crítica de la expresión artística en distintas culturas, períodos y estilos.

La segunda gran pregunta que nos moviliza  a los historiadores del arte (después de “¿Qué es el arte?”) sería ¿Cuándo surge el arte?: como ya dije, no hay una respuesta clara. Sí es notorio que existen dos vertientes bien definidas dentro de esta especialidad: por un lado, están los que consideran que esta pregunta tiene una posible respuesta en la estética de dicha obra y en la conciencia del autor al crearla y en reconocerse como artista. Cómo ejemplo, podemos remitirnos a Rafael Sanzio, quien durante el Alto Renacimiento (finales del s.VX y primeras décadas del s.XVI) firmaba sus obras. La otra rama, considera que las primeras obras de arte se encuentran en las cuevas de Chauvet, en donde se hallan las pinturas rupestres más antiguas de las que se tengan registro, estamos hablando de una antigüedad de 30.000 aproximadamente.

Dentro de la Historia del Arte, se divide toda la camino del arte en PERIODOS, que a la vez se subdividen en ESTILOS. Es esta división la que sostiene la idea de que el arte rupestre sería la primera forma de arte. Luego, existen las artes surgidas de las antiguas civilizaciones (Egipto, India, Persia, Armenia, China, la Antigua Grecia y la Antigua Roma) A partir del s.V (comienzos de la Edad Media), y hasta el s.XIX, los estilos y sus influencias son más definidos, los límites son bastantes claros.  Con la aceleración global que significaron el s.XIX y el S.XX, además, se incorporaron las ESCUELAS y los MOVIMIENTOS ARTISTICOS, como forma de catalogación.

Para decirlo de una manera más clara y basándonos en el cuadro que acompaña el texto: a través de la historia del arte se estudian las distintas manifestaciones artísticas y para ubicarlas en tiempo y espacio se basa en  periodizaciones (prehistórico, antiguo, clásico, medieval, moderno, contemporáneo), se clasifican estilos (gótico, barroco, neoclásico, etc.), y delimitan movimientos, tendencias y escuelas (romanticismo, simbolismo, expresionismo, dadaísmo, surrealismo, etc.).

Ya finalizando, nos podríamos preguntar ¿Y cuándo surge la historia del arte como disciplina? Bien, la respuesta es: en 1550, durante el Renacimiento, el italiano Giorgio Vasari, publica Vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos,  una de las primeras obras literarias en donde se observa una búsqueda y catalogación científica de los artistas del momento. Es por eso que Vasari es considerado uno de los primeros historiadores del arte y su libro, la piedra fundante de la disciplina.

                A partir de aquí, se nos abre la historia misma de la humanidad para analizar y recorrer.

 

 

Comentarios de Facebook

Comentarios