Alberto Fernández sumó el “respaldo en el proceso de renegociación de la deuda” de parte de España, en sendos encuentros que tuvo en Madrid con el jefe del gobierno local, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI, las dos reuniones centrales de su actividad en la península.
“Sánchez ha trasladado al nuevo mandatario argentino la solidaridad del Gobierno español para superar la difícil situación económica y social que vive Argentina, así como el respaldo en el proceso de renegociación de la deuda”, afirmó el Gobierno español en un comunicado.
Los términos fueron similares en el pequeño balance que hizo de la charla el mismo Fernández, en su cuenta de las red Twitter: Sánchez ofreció “su sincero apoyo para que la Argentina pueda salir adelante y ponerse de pie”, dijo el mandatario.
Fernández y Sánchez se vieron en el Complejo de La Moncloa, donde acordaron “dar un importante impulso a las relaciones bilaterales, ahora de la mano de dos gobiernos progresistas”, señaló el Ejecutivo local.
En la misma línea, resaltó que ambos países “comparten lazos económicos, culturales y humanos” y reseñó que el presidente del Gobierno español “ha agradecido al nuevo presidente de Argentina su visita, le ha transmitido que España seguirá siendo puente entre América Latina y la Unión Europea y le ha manifestado que Argentina y el resto de países latinoamericanos pueden seguir contando con España como país hermano”.
Fernández, por su parte, puso de relieve “el vínculo inquebrantable” que une a los dos países y aprovechó el encuentro para formalizar que el ex diputado Ricardo Alfonsín será el embajador argentino en Madrid.
Luego de su encuentro con Sánchez, el Presidente continuó su agenda con una reunión con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.
Antes de reunirse con Sánchez, Fernández realizó una visita a la embajada argentina en España, ubicada en el barrio céntrico de Salamanca. Previo a la reunión que mantuvo con el embajador Ramón Puerta, el presidente argentino recibió el afecto de argentinos que se acercaron al edificio consular.
Jessica Barraza, del Frente de Todos en Madrid, afirmó que muchos argentinos que residen en Madrid están esperanzados con el Gobierno de Fernández porque se ha nombrado a “personas idóneas” en el Gabinete, que podrán hacer frente a la “crisis social” que sufre el país.
Acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, el vocero presidencial Juan Pablo Biondi, y el diputado Eduardo Valdés, entre otros integrantes de la comitiva, Fernández agradeció a los argentinos que se acercaron a saludarlo.
El Gobierno de Pedro Sánchez, formado hace solo semanas, ha dado muestras en su propia gestión de la importancia de honrar las deudas y controlar el déficit fiscal sin afectar el crecimiento de la economía y la creación de empleo. Una fórmula similar con la que el Gobierno argentino intentar obtener el apoyo de los líderes europeos.