Aguante Mamuu dijo el Presi

El presidente dijo que será tratada en las próximas sesiones extraordinarias la ley para crear el Consejo Económico y Social. Elogió el proyecto de La Pampa con la leche "Mamuu".

Compartir la Noticia en tus redes favoritas

El presidente Alberto Fernández reveló que la ley para la creación del Consejo Económico y Social ya está “hecha” y que “va a ser parte” del temario de sesiones extraordinarias durante este mes, al tiempo que ratificó su deseo de que el economista Roberto Lavagna se ponga al frente de dicho organismo.

“Va a ser parte de las cosas que mandamos a sesiones extraordinarias en enero. Ahí vamos a poder discutir políticas de futuro, saliendo un poco de la coyuntura”, destacó.

En diálogo con El Cohete a la Luna, el jefe de Estado precisó que en el proyecto no está contemplado que los legisladores nacionales integren el Consejo, donde sí estarán representantes de los distintos sectores empresarios y sindicales, entre otros.

“Si hablamos de educación tendrán que estar los maestros, el Ministerio, tienen que estar los actores”, especificó.

Consultado acerca de si será Lavagna el nombre que se pondrá al frente del organismo, dijo que le “encantaría” pero que depende de “su voluntad”.

“Yo conozco dos personas a las que vos les das un problema y te traen tres soluciones. Una de esas personas es Lavagna y la otra es (el ministro de Trabajo) Claudio Moroni”, ponderó.

“Mamuu”

Fernández además tuvo destacó la creación de la marca “Mamuu” por parte del gobierno de La Pampa, al referirse a la crisis que vive el sector lechero en el país.

El presidente habló sobre los preocupantes números de la “capacidad ociosa” de la industria. Dijo que “cuando vos escuchás que el 50 por ciento de la capacidad instalada en materia agroalimentaria está ociosa, ahí te preocupás mucho, y cuando a eso le sumás que se vende un 30 por ciento menos de leche y se produce un 30 por ciento menos de leche porque no hay demanda, ahí te preocupás muchísimo”.

Allí hizo referencia a que algunas de las grandes empresas lácteas tienen dificultades con las ventas. “La industria láctea está en manos de dos o tres empresas. Eso sí es muy grave. Ahí generar competencia es un conflicto. Hay algunos desarrollos y algunos proyectos que son muy interesantes. Por ejemplo, en La Pampa que han generado su propio producto lácteo, y lo ha hecho el Estado”, destacó.

AFI

En otro orden, Fernández indicó que la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia, en cabeza de Cristina Caamaño, tendrá una duración de 180 días, tras lo cual el organismo retorne a la órbita del Ministerio de Seguridad.

“Mi idea es que la inteligencia criminal vuelva al Ministerio de Seguridad, que la inteligencia militar siga funcionando donde está, y la inteligencia estratégica en algún momento pensé que podía pasar a Cancillería, pero me parece que no es una buena idea mezclar la relación diplomática con inteligencia”, señaló.

Cristina

El mandatario afirmó que consulta “mil” cosas con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya que le “importa su opinión”, y consideró que “lo raro, lo imperdonable, sería que no la consultase”.

“La verdad es que es imposible que yo no hable con Cristina, es imposible. A veces me pregunto, si vos tuvieras la posibilidad de contar con el consejo de alguien que estuvo en tu lugar durante ocho años… ¿Prescindirías?”, enfatizó el presidente en declaraciones a El Cohete a La Luna.

Ante el pedido de que enumere cinco cosas que haya consultado con Cristina Fernández desde que asumió la Presidencia, respondió: “No, mil”.

“Muchas más de las cinco (cosas) que te dije, porque me importa su opinión, porque Cristina (Fernández) aporta, no resta”, resaltó el jefe de Estado, y cuestionó: “¿Por qué tanto lío? Lo raro, imperdonable sería que no la consultase. Sería un soberbio, sería un necio”.

En ese sentido, agregó: “Si además ese alguien es una persona de la que fuiste su amigo, que nos distanciamos y recuperamos la amistad, ¿prescindirías? Si además ese alguien, es alguien que va en el mismo sentido que vos, ¿prescindirías?”.

Respecto a los temas que consultó con la ex presidenta, enumeró: “Cómo encarar el tema de la AFI, mucho de economía, la Ley de Emergencia, en su momento consulté con ella cuando hablamos de incorporar algunas personas como (el ministro de Obras Públicas, Gabriel) Katopodis o (el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan) Cabandié, lo hablé con ella”.

“El tema con el Fondo (Monetario Internacional), las conversaciones que tuve con (la titular del FMI) Kristalina (Georgieva) y con (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump”, amplió el Presidente.

Por último, dijo haberse “dado cuenta de que el modo es trabajar juntos, seguir juntos” porque la “división” del peronismo “le hizo un enorme daño a la Argentina”, y sentenció: “Yo aprendí, dos veces no me pasa”.

Consultado sobre si la vicepresidenta aprendió que deben trabajar en conjunto, concluyó: “Yo creo que sí. Todos aprendimos”.

Comentarios de Facebook

Comentarios