La Unión Cívica Radical pampeana resolvió, en la Convención Provincial partidaria respaldar la postulación del exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo a la reelección como presidente del Comité Nacional de la UCR.
La decisión se adoptó durante la reunión realizada este sábado en el Comité Provincia. Contó contó con la presencia de varios dirigentes, tanto de la capital pampeana como del interior, se trataron varios temas orgánicos referidos al partido, como así también se realizó un análisis sobre el resultado de las últimas elecciones.
También se escuchó el informe de los diputados provinciales en relación a su labor legislativa. Además se conformaron las comisioes para las plataformas electorales.
Hubo un fuerte debate en torno a la situacion de la dirigente Patricia Testa (ver aparte). Las discusiones se prolongaron desde las 14.30 horas hasta las 17.
“Se trataron cuestiones formales a la Carta Orgánica. Se hizo la catarsis electoral”, se sinceró un dirigente radical.
Los grandes ausentes fueron el senador nacional Juan Carlos Marino y el exintendente Leandro Altolaguirre. En el caso de Marino estaba presente todo el equipo político del senador.
“Hubo algún planteo de que no podemos acompañar a Cornejo. Pero el tema es que todo indica que Cornejo es el único candidato. No hay otra alternativa, esa esa la realidad”, dijo esa fuente. “Todo pasa por otra instancia si se quiere plantear otra visión. En el Comité Nacional hay que apoyar”, dijo ese dirigente.
Uno de los convencionales provinciales, Pedro Salas, pidió que no se apoye la candidatura de Cornejo.
“Es probable que luego de la reciente derrota del frente electoral que integró el radicalismo y ante la necesidad de fortalecer a la UCR hacia el futuro, se busquen caminos de consenso interno para evitar una confrontación estéril en la elección de la nueva conducción nacional que guiará a nuestro partido durante los próximos dos años, en su nuevo rol de oposición”, afirmó.
“Sin embargo, más allá de los acuerdos que alcancen las líneas internas y sus dirigentes nacionales, en el marco de la Convención Provincial de la UCR de La Pampa celebrada en el día de hoy, me permití exhortar a los cuatro Delegados al Comité Nacional para que se abstengan de votar por la continuidad del actual Presidente Alfredo Cornejo, en razón de sus acciones contrarias a los intereses de la provincia de La Pampa cuando se desempeñara como Gobernador de la provincia de Mendoza”, explicó.
“Si la elección del Presidente no fuera nominal y para el cargo y -por el contrario- fuera a lista completa y cerrada, el pedido es para que dejen constancia expresa de la falta de apoyo y acompañamiento a una nueva designación del actual Presidente”, dijo Salas al explicar su postura.
Los delegados al Comité Nacional por La Pampa son Sonia Martón de Eduardo Castex, Andrea Alaniz de Catriló, Juan Carlos Marino y Francisco Torroba. Hay cuatro representantes por provincias.
UCR nacional
La UCR se prepara para definir sus nuevas autoridades. Hay acuerdo para que Alfredo Cornejo, actual presidente del partido, siga en el cargo por dos años más. El lunes se confirmará esa designación.
La Unión Cívica Radical (UCR) se reunirá este lunes para definir su mesa de autoridades, en medio de la discusión interna respecto del rol del partido en la alianza opositora Juntos por el Cambio.
Actualmente la presidencia de la UCR está en manos del ex gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, quien impulsa una mayor participación del radicalismo en el esquema de toma de decisiones de la alianza opositora conformada junto al Pro y la Coalición Cívica.
Luego de un acuerdo interno, se resolvió que Cornejo siga al frente del partido por dos años más. En la negociación también se determinó que que Mario Negri (Córdoba) y Luis Naidenoff (Formosa) se mantengan en las jefaturas de los bloques de la UCR en la Cámara de Diputados y en el Senado, respectivamente.
El lunes 16, desde las 12, los dirigentes radicales pondrán en marcha el Plenario Constitutivo de Delegados al Comité Nacional, que estará encargado de elegir las nuevas autoridades del radicalismo para el período 2019-2021.
El plenario, que tendrá lugar en la sede partidaria de la calle Alsina 1786 de esta capital, contará con la participación de representantes de todas las provincias, según se informó en un comunicado.