La Pampa, entre las afectadas más por las transferencias de fondos de Nación

El gráfico realizado por el diario BAE Negocios, a partir de los datos de la Consultora Elypsis. El Estado de Santa Cruz es el más perjudicado. La Ciudad de Buenos Aires, la más beneficiada.

Compartir la Noticia en tus redes favoritas

Durante su gestión al frente de la Casa Rosada, Mauricio Macri triplicó los fondos enviados a la Ciudad de Buenos Aires, que pasaron de $33.000 millones en 2015 a $103.000 millones en 2018, ajustados por inflación, de acuerdo a un informe de la consultora Elypsis.

Semejante transferencia de recursos al distrito más rico del país contrasta con la baja del 21% observada en los últimos tres años en Santa Cruz, cuna del kirchnerismo, según estimó la firma en el reporte. En esa provincia, los giros que no se rigen por la Ley de Coparticipación se hundieron 77%, en tanto los estipulados por esa norma no registraron variaciones.

Mientras el gobierno de Larreta recibió en total un 211% más por parte de la Nación -las transferencias automáticas subieron 201% y las discrecionales aún más, 285%- y Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe un 9%, el resto de las jurisdicciones -incluída La Pampa- sufrió un recorte del 8%, por la baja del 44% en envíos no automáticos.

Es que si bien la devolución paulatina del 15% que se le retenía a los gobernadores para financiar a la ANSES permitió un reparto más favorable de la recaudación, el ajuste sobre las transferencias no automáticas provocó que en el saldo neto los distritos menos ricos salieran perdiendo en comparación a la situación que heredó Macri en 2015.

La consultora Elypsis destacó que “las transferencias de Nación a Provincias subieron de 33,4% de la recaudación nacional en 2015 a 37,1% en 2018”, lo que implicó un aumento real del 2% y al mismo tiempo reducir la discrecionalidad. Las transferencias automáticas ganaron participación en casi 4,8 puntos porcentuales, mientras que las no automáticas perdieron peso en 1,2 puntos, detalló la consultora.

“Por las modificaciones en el esquema de reparto, la aceleración inflacionaria y la menor actividad, pocas provincias se beneficiaron con subas reales en lo percibido desde Nación”, agregó.

“Salvo los distritos más grandes, la mayoría de los distritos recibió o bien lo mismo o un 1% más en concepto de coparticipación. Por el fallo favorable de la Corte en la detracción de coparticipación, Santa Fe y Córdoba sumaron un 7% y 5% más frente a 2015 en cuanto a envíos automáticos, y Buenos Aires, una mejora del 16%, tras la eliminación del Fondo del Conurbano. San Luis, que también fue favorecida por la sentencia del máximo tribunal, obtuvo un incremento del 4%, “pero las menores transferencias no automáticas (-57% real) hizo que su total cayera 0,7% real”, puntualizó Elypsis.

En total, las discrecionales retrocedieron 25%, pero las jurisdicciones en donde más se derrumbaron, además de las ya mencionadas, fueron Santiago del Estero (-60%), Formosa (-56%), y Chaco (-55%). Todas del norte, la zona menos desarrollada del país, y a donde el Gobierno Nacional había prometido ocuparse con el fallido Plan Belgrano.

Tampoco Jujuy se salvó, pesa a estar alineada con la Rosada, ya que sus ingresos decrecieron 15%, sólo detrás de Santa Cruz en la lista de perjudicadas. El gobernador Morales obtuvo la mitad de los recursos discrecionales respecto a 2015, y su par mendocino Cornejo, también radical, un 38% menos en esa partida. Por el contrario, Córdoba recibió no solo un 5% de transferencias automáticas, sino también un 35% de las discrecionales.

“Con todo, el saldo total para las provincias es positivo en un 2%, como resultado de un descenso del 25% en los envíos discrecionales que compensó el alza del 8% en las automáticas”, concluyó la consultora.

Comentarios de Facebook

Comentarios