El jefe de Gabinete, Marcos Peña le pidió la renuncia al secretario de Salud.
La Secretaría de Salud había publicado este miércoles la actualización del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, el cual regía desde 2015, y que se lleva a cabo en los dos casos en que el aborto puede ser practicado de manera legal hasta el momento: cuando se solicite la práctica para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea producto de una violación.
Uno de los cambios más sustanciales era que la objeción de conciencia no podía impedir que un hospital o centro de salud realizara la interrupción del embarazo.
En las redes sociales, Rubinstein, de origen radical, celebró la medida al definirla como “un gran paso para seguir avanzando en la consolidación de derechos y en la protección de la salud pública con equidad”.
Pero este jueves, a veinte días de que Macri deje el poder, la ministra Stanley, (bajo su órbita está la Secretaría de Salud) emitirá una resolución en el Boletín Oficial que revocará la actualización de ese protocolo, confirmaron fuentes de su cartera a NA.
La publicación del nuevo protocolo desató una interna en el Gobierno y generó duras críticas a Rubinstein, pero cerca del jefe de Gabinete, Marcos Peña, negaron que se le haya pedido la renuncia.
El senador de Juntos por el Cambio Federico Pinedo, quien el año pasado votó en contra de la ley de despenalización del aborto, sostuvo en Twitter: “Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica”.
Y, apuntando contra Rubinstein, agregó: “No puede pasar por encima de un debate de seis meses del Congreso Nacional y legislar por sí mismo, contradiciendo normas de rango constitucional”.
La senadora del radicalismo tucumano Silvia Elías de Pérez también cuestionó al secretario, en tanto que la diputada nacional electa por el PRO en la Ciudad Dina Rezinovsky pidió su renuncia.
“El secretario de Salud Rubinstein resuelve ampliar el protocolo nacional para descartar niños y destruir mujeres. Se olvida que tras meses de debate el Congreso dio un rechazo total a la ley del aborto. Espero su renuncia y que se deje sin efecto esta resolución inconstitucional”, señaló en su cuenta de Twitter.
No obstante, el referente de la UCR Ernesto Sanz, salió en defensa del secretario: “Mi solidaridad, apoyo y afecto a Rubinstein, un funcionario ejemplar, un lujo de la salud pública. Como tantos radicales a lo largo y ancho del país, nos sentimos orgullosos de su gestión”, escribió en Twitter.