“No puede ser que las tarifas sigan dolarizadas”

El presidente electo, Alberto Fernández, dijo este lunes que tuvo “un buen llamado con Trump y gente de su gobierno. Aspiro a que el vínculo con EEUU sea muy bueno”, destacó.

Compartir la Noticia en tus redes favoritas

Estas fueron algunas definiciones que brindó Alberto Fernández después de la reunión con el presidente de México, Andrés López Obrador.

Apuntó a la condición de México como integrante del FMI.

“Hace cuatro años que las inversiones en Argentina están anuladas. Estamos trabajando para darle tranquilidad y garantía al que invierte para que lo haga con confianza y con un escenario cierto. Queremos inversiones nacionales y extranjeras”, dijo Fernández.

“La Argentina es un país que ofrece muchas posibilidades porque necesita inversiones para explotar su riqueza. Tiene una gran oportunidad de inversiones en petróleo, minería, industria alimenticia, desarrollo agropecuario, ganadero, porcino”, agregó.

“México es parte del FMI, es parte del directorio. El apoyo que puede darnos es mucho. México entiende mejor que muchos lo que le pasa a la Argentina porque es latinoamericano y tienen un presidente muy latinoamericanista”, dijo el presidente argentino electo.

“Las obligaciones hay que cumplirlas pero no podemos cumplirlas pidiéndole más sacrificio a nuestra gente. El día que Macri se vaya el 40% de argentinos estarán debajo de la línea de pobreza”, dijo.

“Argentina tiene una deuda que es difícil de explicar al mundo. Hoy la deuda representa el 95% del PBI y la deuda externa en dólares un 70% aproximadamente. Todo ocurrió en los últimos tres años”, señaló.

“Lo qué pasa en cada país de nuestro continente es importante. Tuve una buena charla con Sebastian Piñera. Le expresé mi preocupación y veré si puedo visitar Chile. Espero que recupere su paz y más igualdad. Trataré de ayudar cada vez que me lo pidan”, exprecó el argentino.

“Hace falta el aporte de la Argentina y de todos. Para mi la integración de América Latina es un tema central: revivir el UNASUR más allá de las diferencias ideológicas de nuestros países, es central y en eso vamos a trabajar”, anunció.

“Vivimos en una economía globalizada. Tenemos que discutir cómo uno ingresa al mundo global. El mundo se ha regionalizado para hacer frente a la globalización. América Latina debe volver a unir esfuerzos para enfrentar el desafío de la globalización”, señaló.

“El tema de las tarifas se inscribe en una política económica que se tiene que revisar. No puede ser que en la Argentina las tarifas sigan dolarizadas. Desde el primer día afirmé que eso iba a ser revisado”, afirmó Fernández desde México

“Aspiro a que el vínculo con EEUU sea muy bueno. Un vínculo bueno es aquel en el que los dos se respetan. He tenido una buena charla con el presidente Trump y con gente de su gobierno. Pareciera que están dispuestos a ayudarnos. Eso lo celebro y valoro”, remarcó.

“Tenemos una deuda eterna de gratitud para con México y su pueblo, ya que en la Dictadura miles de argentinos fueron abrazados aquí. Además es un país comercial y culturalmente muy importante”, dijo el mandatario electo.

“La Argentina fue deteriorando su vínculo comercial con México por razones que me cuestan entender. Tenemos que profundizar nuestros vínculos al máximo. No hay motivo para que eso no pase. Le ofrecí al presidente mi amistad y mi apoyo”, dijo.

“El Presidente López Obrador se comprometió a ayudar a la Argentina en todo lo que Argentina necesite. Me generó una alegría y una satisfacción encontrarme con alguien que tiene una mirada común sobre lo que hay que hacer”, aseguró.

“Ningún país se recupera conviviendo en la pobreza. Tenemos que volver a poner en marcha la economía argentina y a reactivar el consumo. Debemos cumplir nuestros compromisos pero no a costa de más deterioro social”, explicó.

“Hace falta encarar políticas que vuelvan a recuperar a los abandonados por el sistema actual, que han quedado al margen. Nuestra mayor prioridad son los que han caído en la pobreza, los que quedaron desempleados, los jóvenes que no encuentran trabajo”, anticipó.

“La situación actual en Argentina es el resultado de una política que dejó que emigren decenas de miles de millones de dólares a destinos desconocidos que se convirtieron en fuga de divisas”, afirmó.

“Lo que Argentina vive en materia de dólares es lo que Macri produjo en materia de dólares. El 10 de diciembre no es una fecha mágica, ese día sabremos cuántos dólares quedaron en las arcas del Banco Central”, remarcó.

“Con México hemos tenido una relación que se fue perdiendo con el tiempo y hoy es una relación comercial débil. Estamos seguros que podemos hacerlo mejor. López Obrador conoce lo que pasó en Argentina y fue categórico en su apoyo hacia nosotros. También hablamos de lo comercial y de la necesidad de que volvamos a poner en valor nuestro vínculo en materia automotriz y en materia de carnes y producciones locales de Argentina”, remarcó.

“Con el presidente (López Obrador) tenemos una comunión de ideas y de conceptos de cómo ver el mundo, a nuestros países y al continente. El Grupo de Puebla es la búsqueda de encontrar un sistema político que devuelva la equidad perdida en América Latina”, dijo.

“Ambos hablamos y estamos preocupados por lo que sucede en Ecuador y Chile. Los dos valoramos la institucionalidad y la democracia. La valoramos tanto como los criterios de equidad y de igualdad que debe haber en nuestras sociedades”, respondió el argentino en la conferencia.

“Con López Obrador hablamos del vínculo entre Argentina y México y la necesidad de profundizarlo política y económicamente. También sobre planes que desarrollaron en México para jóvenes y ver de qué modo lo podemos proyectar en Argentina. Estoy muy contento por este encuentro que va a fortalecer mucho el vínculo entre Argentina y México. Es un gran punto de arranque. Tenemos muchas cosas en común por hacer”, dijo Alberto Fernández desde México.

Comentarios de Facebook

Comentarios